Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Ecos.

Share:

Está definido, precio del ACPM subirá en febrero de 2024: MinMinas

Incremento es con el fin de disminuir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).

Desde febrero de 2024 el precio del ACPM en Colombia tendrá un incremento, con el fin de disminuir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), reportó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio del congreso de Colfecar. 

“La brecha del diésel es casi ocho mil pesos, porque hay que subir. Eso significa no una subida de golpe, es organizarnos, no queremos cogerle sorpresa a nadie y creo que lo podemos concertar, y eso llevaría entre dieciocho meses y dos años para poderlo ajustar”, sostuvo el Ministro.

El funcionario aseguró que la propuesta del gremio transportador de eliminar la carga impositiva se tendría que revisar en las mesas de concertación, teniendo en cuenta que esos impuestos van a entrar a los municipios y departamentos.

“El mensaje es que el sector transportador es importante en Colombia. Sin esa logística no hay alimentos, no hay insumos industriales. Todos estamos viviendo la desaceleración económica y lo que queremos es concertar”, precisó Bonilla. 

También informó que el déficit del Fepc en el 2021 fue de $17 billones y que en el 2022 fue de $37 billones, por lo que actualmente, hacen falta pagar $8 billones y se espera que este año con el incremento que ha tenido el precio de la gasolina quede en en $20 billones.

Habíamos previsto inicialmente que podría terminar en 17, pero con los cambios que se han presentado en el precio del petróleo va a llegar a 20. De esos, 20, 17 son diésel y 3 gasolina”, concluyó.

Más sobre este tema: